3 Rutas para 3 días seguidos

Las rutas de senderismo son un tema recurrente en la Sierra de Aracena. Vale mucho la pena la propuesta de estas 3 rutas de menos de 15 km para hacerlas seguidas. Sobretodo si quieres disfrutar de unos itinerarios sencillos pero con una pizca de aventura y dificultad.

Estas son las 3 rutas para 3 días seguidos.

Circular por Almonaster

Partimos desde Almonaster la Real, que se encuentra a las faldas del cerro de San Cristóbal. Aquí, una vez hayas acabado la ruta, podrás visitar este pueblo, uno de los más bonitos del país. Pero estamos hablando de senderismo, y ésta es una de las primeras rutas que vamos a hacer.

Desde la parada de bus tomamos la carretera que va a Santa Ana la Real, cerca del restaurante el Camino, hay una calleja que nos va a acompañar hasta la aldea de Calabazares. Esta puede ser la primera parada en la primera aldea que nos encontraremos. Luego, nos meteremos entre callejas, para ir hacia la aldea de Los Molares. Es una aldea pequeñita, que tiene como curiosidad que hay unas uvas estupendas, al menos a principio de octubre. Eso sí, pide permiso al dueño si las vas a coger.

De Calabazares a Los Molares, iremos por una vereda estrecha, con la hierba alta. Te recomiendo que lleves pantalones largos, para evitar arañazos en las piernas. Es algo diferente de lo que nos encontramos en la Sierra. Vereda estrecha, con poco tránsito y vegetación alta. Apta para los aventureros.

Acabada la vereda, nos toca un poquito de carretera. Desde ésta, llegaremos a Los Molares dónde podremos descansar un poco, antes de enfrentarnos a la subida al San Cristóbal.

Iremos por otra calleja, con suelo empedrado. No está muy bien conservado, pero algo de queda. Es una subida que nos llevará hacia un cruce. Es el cruce de Los Romeros con San Cristóbal. Mirando hacia el norte, si tomas la ruta de la derecha, llegarás a Los Romeros. Si tomas de la izquierda, empezaremos el ascenso al cerro. Ojo, es una subida que es fuerte, que nos llevará a un excelente mirador de la Sierra de Aracena, pero no sin esfuerzo.

Una vez acabada la ascensión, la cual es liviana en su inicio y extremadamente exigente al final, comenzaremos el descenso por la cara que da a Cortegana. Desde el alto, se puede ver Castillo de Cortegana. Bajaremos por una pista, que pronto se convertirá en senda para luego ser una calleja que nos llevará hasta Almonaster la Real.

Circular por toros en Aracena

La segunda ruta que te planteo para el segundo día no tiene tanto desnivel como la del primer día. Esta es para soltar piernas y disfrutar del campo. Eso sí, estamos en una sierra, aunque no tiene grandes desniveles, cuestas hay.

Comenzamos en la parada de bus de Aracena. Nos dirigimos hacia la N433. En la entrada de Aracena, desde Sevilla, hay una gran curva. En ella, nos encontramos con un camino que nos lleva a la finca de Manolo González. Rodeando, y también atravesando la finca, es por dónde prosigue la segunda ruta de las 3 rutas para 3 días seguidos.

El camino en sí va entre muros. Sin dificultad alguna, salvo por ciertos tramos dónde hay mucha piedra suelta. Si te asomas a los muros, podrás ver los toros. Éstos son de lidia, y mejor que no te metas a torear… Bajamos un poco más y nos encontramos con las casas de la finca. Claramente, son de estilo regionalista andaluz, preciosas. Son obra del arquitecto sevillano Aníbal González.

Pasadas las casas, el camino comienza tener las piedras sueltas que ya comentamos. Después de eso, poca dificultad más nos encontraremos. Es un camino sencillo, por pistas casi todo el rato. Pero con una bonita perspectiva del Castillo de Aracena.

Si haces esta ruta en septiembre, podrás ver a ciervos en plena berrea. Es una ruta ideal para toda la familia, pero eso sí, hay que tener una especial precaución, porque el itinerario pisa en muchos casos carretera. Sobretodo en la última parte, ya que tiene unos 600 metros desde la salida de la calleja, hasta la entrada baja de Aracena.

Aracena – Corteconcepción

Es la última ruta de la propuesta de 3 rutas para 3 días seguidos. Corteconcepción tiene caminos muy bonitos, y varios llegan hasta Aracena. Así que se puede hacer una ruta circular. La que te propongo es salir por el camino del Rebollar.

El camino del Rebollar puede ser uno de los caminos más transitados de toda la sierra. Éste está en la salida de Aracena dirección Carboneras. Es un camino ancho, polvoriento en verano, lleno de huertas de los habitantes de Aracena. Lo tomaremos hasta llegar a unos merenderos. Estos merenderos nos pueden servir para descansar y tomar la calleja que nos lleva hasta Corteconcepción. Es una bajada empedrada, con muchas esparragueras. En época de lluvia, ten cuidado a la hora de bajar, ya que te puedes llevar algún susto con la piedra húmeda. Además, al ser un sitio umbrío, podemos ver numerosas setas, pero eso sí, si no las conoces, no las cojas.

Acabada la bajada, llegamos a un cruce. En este cruce, encontraremos varios itinerarios. Te recomiendo ir a Corteconcepción. Es un pueblo agradable, con gente simpática y dónde se tapea bien. Lo ideal es meterse en cualquiera de sus bares, y tomarse algo, para luego volver a retomar la ruta.

Nosotros tomaremos el camino de la Fuente del Rey. El motivo es sencillo, es camino que está por la parte umbría de la Sierra. El sol no nos dará de lleno y también tiene bastantes árboles que nos protegerá del calor por si queremos hacerlo en verano. El inicio del camino desde Corteconcepción es por pista, hasta que llegamos a una pequeña vereda, con gran vegetación. Desde ahí, bajaremos por un camino entre muro, con empedrado casi perdido por la fuerza del agua. La bajada acaba en el arroyo del Molino. Un buen lugar para refrescarse y continuar hasta Aracena. Eso sí, en subida. Pero no excesivamente complicada. El piso está hormigonado casi en su totalidad, hasta llegar a la carretera de Aracena – Carboneras. Desde ahí, hasta Aracena no queda prácticamente nada.

¿Te gustaría hacer las 3 rutas?

Si vienes…

Debes traer

Calzado de montaña o deportivo
Ropa cómoda, que te permita libertad de movimientos
Agua, al menos una botella de un litro
Algo para picar, por si entra el gusanillo
Bastón de senderismo si se tiene
Antimosquitos
Mochila, preferiblemente con cinta ventral
Si tienes alergia, trae contigo la medicación pertinente
Nuestros guías llevan consigo un botiquín de primeros auxilios
No traigas bolsas de plástico os daremos una en el campo

Ficha técnica

Actividad: Ruta de senderismo
Hora de comienzo: 10 de la mañana
Punto de encuentro: por determinar
Actividad apta para todos los públicos
Precio de la actividad: 15 euros por persona
Contacta conmigo si tienes alguna duda

Cancelación

La actividad se puede cancelar hasta el viernes a las 13:00 horas.
Si ya se ha hecho el pago y quieres anular la actividad, puedes ver las condiciones generales nuestra política de cancelación.
Las rutas de senderismo no se suspenden por la lluvia, solo si hay tormenta o alerta que pueda poner en peligro a los participantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.