Desafía las leyes de la gravedad

La escalada es uno de los deportes de aventura favoritos para todos los amantes de la montaña. En este deporte se mezclan la destreza y la fuerza cuando se llegan a niveles de dificultad considerables. En otros niveles, solo cuenta tu paciencia y el creer en poder subir.
Se suele realizar tanto en paredes naturales de roca como artificiales (rocódromos). En la roca, verás unas «chapas», ancladas en la roca que sirven para subir de primero. Si eres novel en esta disciplina, tienes que saber que ahí es dónde metemos las cintas exprés para subir de primero. Te sirven para asegurarte y poder pasar la cuerda por la reunión.
¿Qué es subir de primero? Es la acción que se realiza para colocar la cuerda en la reunión. La reunión son dos chapas puestas casi en paralelo, que en ocasiones están unidas por una cadena. Es el punto más seguro de la vía de escalada (la vía está compuesta por chapas y reunión, y ésta muestra el camino que tienes que seguir hasta llegar al top). Abrir una vía de primero es complicado si eres un iniciado en la escalada, es por ello que muchas personas buscan accesos para llegar a la reunión desde arriba.
Subir de primero requiere experiencia y seguridad, es algo que se les deja a los escaladores más experimentados o a los guías, éstos están preparados para tal fin. Lo normal para escaladores que se quieren iniciar, es subir en top rope. En top rope, es un anglicismo que significa que la cuerda ya está pasada por la reunión, como si fuera una polea de un pozo. Por tanto, en caso de caída, solo bajarás lo mínimo.
Existen muchas modalidades de escalada, como la clásica, boulder o artificial. Pero si quieres iniciarte, te recomiendo encarecidamente la deportiva. Es en la que más disfrutarás, no solo porque lo harás en top rope, si no también porque pondrás a prueba pericia a la hora de subir, sin que te tengas que preocupar de nada más.
Para realizar este tipo de actividad, necesitamos el siguiente equipamiento: cuerda, pies de gato, cintas exprés, casco, asegurador y magnesera.