Hacer escalada en la Sierra de Aracena
Si no estás fuerte, no vas a poder escalar en la vida. Eso es la gran mentira de las muchas personas que quieren, pero no se atreven salir a la roca para aprender a escalar.
El secreto de la escalada, para la gente que se quiere iniciar en este maravilloso mundo, reside en que todo el peso de nuestro cuerpo debe recaer sobre los pies. El motivo es muy sencillo, nosotros estamos acostumbrados a andar, caminar o estar de pie. Al menos, pasaremos más de una hora o dos andando a lo largo del día, aunque nos levantemos dos o tres veces a por un vaso de agua, o si vamos a comprar el pan andando, etc. Todo suma.
Si esto lo extrapolamos a la escalada, sabremos que podremos aguantar nuestro propio peso con nuestras piernas y en nuestros pies. Cuando la gente viene a aprender a escalar, no los metemos por vías (rutas descritas en la pared para llegar al top o reunión) difíciles, son vías fáciles.
¿Y las manos? éstas nos van a servir para equilibrar el cuerpo, es decir, mientras que todo nuestro peso recae en los pies y en las piernas, las manos nos ayudan a mantener la verticalidad, el no irnos para atrás. No hace falta tener unas manos fuertes y grandes para quedarte pegado en la pared como una lagartija. Con tan solo te puedas ayudar de las manos para mantener la verticalidad, el resto es pan comido.
¿Cómo se escala?
Francamente, aprender a escalar es bien sencillo, o al menos el hecho de subir una pared con la ayuda de un guía o monitor que te asegure. Tenemos los dos pies y las dos manos, estos son nuestros cuatro punto de apoyos para progresar de manera vertical. Para ascender, tendremos que soltarnos de uno, buscar, asegurar, y buscar luego con otro. Eso de soltarnos de dos o tres, lo dejamos para las películas.
Vamos a usar el sentido del tacto para las manos, y el de la vista para los pies. Tiene su porqué. Cuando vamos escalando, no vemos lo que tenemos arriba normalmente, es por eso que es harto recomendado palpar para encontrar un agarre bueno para no perder el equilibrio. En el caso de los pies es diferente, no nos sirve el tacto porque llevaremos unos pies de gato. Así que deberemos ver bien dónde colocarnos. Miraremos una y otra vez, para asegurarnos del lugar dónde queremos poner el pie.
Seguridad
Antes de comenzar a comprarte el material para hacer escalada por tu cuenta, te recomendamos encarecidamente que hagas un curso de escalada. En ellos, los guías te enseñarán como afrontar una vía de escalada con seguridad, para que vuelvas a repetir una y otra vez.
Nosotros montamos cursos de escalada para principiantes. En ellos vemos los siguientes elementos:
· Material
· Nudos
· Técnicas de ascenso y seguridad
· Escalar de primero
· Como montar una reunión
· Rápel
Si estás interesado en hacer un curso de escalada, te puedes poner en contacto con nosotros en el formulario de aquí abajo. Te contestaremos lo antes posible.
Deja una respuesta