Aracena – Linares de la Sierra – Los Marines – Aracena

Una ruta para abrir bien el año

Aracena – Linares de la Sierra – Los Marines – Aracena es una ruta exigente de senderismo. Llega a los 20 km y a los 800 metros de desnivel positivos. Pero es una de esas rutas que las disfrutas. Cuando acabas de subir el Alto del Chorrito, empapado en sudor, acabas con la satisfacción de haber superado un gran desnivel, casi 400 metros.

Salimos desde Aracena, por el camino de la Molinilla, que está junto al polideportivo municipal de Aracena. Iremos por un camino entre muros, por las huertas cercanas al pueblo. Ojo con los cruces, porque es fácil perdernos y dar muchas vueltas. Pasadas las huertas cercanas a Aracena, empezaremos a ver un paisaje de dehesa. Grandes y hermosos campos de encinas y alcornoques te acompañarán hasta la bajada del camino de la Molinilla, que te llevará a Linares de la Sierra.

Acabada la bajada, irás por un pequeño trozo de senda, que te conduce hasta una pista. Unos metros más adelante, tendrás que abrir unas porteras, recuerda cerrarlas. En ellas hay unos carteles con el nombre de Linares de la Sierra. Pero ojo con los cruces otra vez, porque antes de la portera, hay una subida las Minas de Fátima. Si vas por ahí volverás a Aracena.

Pasada la última cancela, llegaremos a otra senda. Cuidado con las aulagas, pican. Este camino nos conducirá hasta la calleja que nos lleva a Linares de la Sierra. Si quieres rellenar la botella, puedes hacerlo en la plaza del ayuntamiento. Allí hay una fuente que no deja de manar agua. Además, tiene un lavadero redondo, dónde antiguamente lavaban las mujeres del pueblo. También, puedes aprovechar para visitar la iglesia de San Juan Bautista y la plaza de Toros de Linares de la Sierra. Es bastante peculiar.

Acabada la visita a Linares de la Sierra, irás hacia el camino de Linares – Aracena. Está hacia el norte del pueblo. No vas a volver a Aracena por ese camino, si no que te ayudará a dirigirte hacia el alto del Chorrito, el cuál está muy cercano al pueblo de Los Marines. Como en casi toda la Sierra de Aracena, caminarás, en las proximidades de Linares de la Sierra, junto a las huertas de los vecinos del pueblo.

La subida comienza junto a una casa, la cuál tiene un azulejo dedicado a San Joao. Ahí estarás casi a 450 o 500 metros de altura, y cuando acabes la subida, rozarás los 800 metros. Comenzarás a subir por una pista llena de piedras. Así será hasta que te encuentre con la carretera. Tendrás que cruzarla, para tomar de nuevo una pista. Esta pista no está tan bien, está algo peor, debido a las lluvias. Es la parte más dura, sobretodo el inicio. La pendiente es fuerte, y el paisaje empieza a cambiar. Se llena de jaras y de brezo. Ojo con el brezo, que está protegido. Acabada la pista, llegarás a una senda. Ésta acaba en un callejón entre muros, muy cerca de Los Marines. La última parte de la subida también es fuerte, no solo por la pendiente, si no también por el desnivel que llevas acumulado.

Cuando llegues a los castaños, habrá acabado. Si haces esta ruta en otoño, ojo con coger castañas. Tienen propietarios, y se mosquean si se las quitan. Normal, ¿no? A partir de ahora, verás un montón de castaños. En esta parte del camino hay un montón. Bajarás hasta la carretera N433, la cuál deberás cruzar. Tienes que tener especial atención, porque hay muchos coches que van a gran velocidad. Pasada la carretera, estarás en Los Marines. Acércate al centro del pueblo, y verás una bonita iglesia, junto al ayuntamiento.

Salimos de Los Marines con dirección a Aracena. Tomarás el camino que está próximo a la piscina. Desde ahí, hasta Aracena, te quedarán unos 4 o 5 km aproximadamente. No tendrás nada de subida, salvo la mini subida del silo y la entrada a Aracena. No hay sendas en esta parte del camino. Es más, hay ciertas zonas en la que el suelo está hormigonado. Quizás pierda un poco de encanto, pero la cantidad de castaños que hay por aquí es impresionante.

¿Sabías que los castaños no son originarios de aquí? En la repoblación de la Conquista Cristiana a los Árabes, los gallegos y leoneses que poblaron de nuevo estas tierras, se trajeron consigo castaños.

¿Por qué hacer esta ruta guiada?

Por norma general, no nos acostumbramos a tener guías durante las rutas. Eso está mal. Hay mucha gente que se piensa que es difícil perderse en esta Sierra, lo cual es falso.

En la ruta que he descrito, hay más de 20 cruces, y muchos de ellos te pueden llevar a dar vueltas sin sentido. Un guía no cuesta tanto, a parte de guiarte, te explica cosas sobre el paisaje, la flora, la fauna y las tradiciones de la zona. Pero recuerda, mejor que sea un guía titulado, de una empresa de turismo activo o de deportes de aventura. Éstos poseen los conocimientos necesarios para atenderte por si pasa algo, y van equipados correctamente. ¡Qué no te vendan trolas!

    Si quieres hacer esta ruta, que no se te olvide:
  • Ropa y calzado de montaña, eso sí que sea cómoda y que no estés estrenando
  • Al menos una botella de agua de un litro y medio
  • Algo para picar
  • Una mochila con cinta ventral, tu espalda lo agradecerá
  • Teléfono móvil con batería suficiente o una batería extra
  • Y recuerda, lo que viene en la mochila, se va en la mochila

Ven a hacer la ruta

Si quieres contratar a un guía, solo tienes que llamar o mandarnos un email:
637 72 73 65
info@sierraextreme.net
El precio de la actividad es de 15 euros por persona.
Solo te harán falta 4 personas por grupo si quieres hacerla
Tienes que hacer el ingreso para hacer la reserva de la actividad.
Te mandamos las condiciones de cancelación por email, al igual que el punto de encuentro y la duración de la ruta.

Ficha técnica

Actividad: Ruta de senderismo
Hora de comienzo: 10 de la mañana
Punto de encuentro: Plaza de San Pedro
Actividad apta para todos los públicos
Precio de la actividad: 9 euros por persona
Precio para familias: 32 euros grupo de 4 personas

ruta de senderismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.