+34 637 72 73 65 Mar a Vie / Sáb y Dom whastapp

Fuenteheridos la Peña de Arias Montano

ruta de senderismo fuenteheridos la peña arias montano en alajar

Ruta de senderismo

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al norte de la provincia de Huelva, esconde más de 800 km de senderos. Éstos, en su mayoría, son pistas que permiten el acceso a los propietarios de los campos. Recordad que el 90% del territorio es privado, por tanto, no se puede entrar en cualquier parte.

Uno de los senderos más bonitos e ideales para hacer con toda la familia es el de Fuenteheridos a la Peña de Arias Montano. Fuenteheridos es una localidad serrana, situada a unos 8 km de Aracena. Tiene una población de unos 800 habitantes. Sus calles, en su mayoría, están empedradas, y las casas son blancas de teja árabe. Es una pueblo dónde el frío se hace notar, ya que se encuentra en la parte umbría del monte. Monte que está lleno de castaños. Es un bonito pueblo dónde empezaremos la ruta de senderismo para toda la familia. Además, no dejes de visitarlo en cualquier época del año.

Salimos de la plaza del Coso por la calle Jilguero que nos llevará hasta las afueras del pueblo. Llegados a la carretera que va a Castaño del Robledo, tomaremos esta dirección a dicha población serrana. A pocos metros, sale un camino a la derecha, que va entre mallas. Lo cogeremos, y seguiremos las indicaciones de los hitos que están allí clavados.

Durante la ruta nos acompañarán un gran bosque de castaños. Se sabe que el castaño no es originario de esta zona. En la repoblación de estas tierras por parte de los cristianos durante la conquista a los árabes, los colonos trajeron consigo castaños. Éstos procedían de León y de Galicia. De hecho, muchos pueblos de la zona llevan en su nombre León, como por ejemplo, Arroyomolinos de León o Cañaveral de León.

ruta de senderismo fuenteheridos la peña arias montano en alajar

El primer tramo de la ruta desde Fuenteheridos es una suave pendiente ascendente. Cuando lleguemos a un pequeño collado, dónde encontraremos numerosos pinos, empezaremos a bajar hasta una casa. En la casa hay un cruce. Deberemos tomar el camino de la derecha, ya que si vamos por el de la izquierda llegaremos a la carretera.

Esta pista nos conducirá hasta dos cruces que nos llevan a Castaño del Robledo. Pero en esta ocasión, seguiremos rectos. Iremos subiendo, hasta llegar al segundo cruce en cuestión. Desde ahí, todo es bajada hasta la Peña de Arias Montano.

Es una bajada fácil, con alguna piedra suelta. El camino es ancho, salvo en ciertos puntos. La llegada a la Peña es por la zona de arriba. Lo primero que te encuentras al llegar es la ermita y a la derecha la espadaña que corona este lugar. A parte, es un buen lugar para descansar y tomar algo para luego volver por el mismo camino.

Debes traer

Calzado de montaña o deportivo
Ropa cómoda, que te permita libertad de movimientos
Agua, al menos una botella de un litro
Algo para picar, por si entra el gusanillo
Bastón de senderismo si se tiene
Antimosquitos
Mochila, preferiblemente con cinta ventral
Si tienes alergia, trae contigo la medicación pertinente
Nuestros guías llevan consigo un botiquín de primeros auxilios
No traigas bolsas de plástico os daremos una en el campo

Ficha técnica

Actividad: Ruta de senderismo
Distancia: 5.500 metros ida
Desnivel positivo: 210 metros
Desnivel negativo: 220 metros
Duración: 2 horas ida
Precio para ruta guiadas: 40 euros grupo de 4 personas

Si quieres contratar esta actividad, solo tienes que mandarnos un email a info@sierraextreme.net o entra en esta página y ponte en contacto con nosotros

Cancelación

La actividad se puede cancelar hasta 72 horas antes.
Si ya se ha hecho el pago y quieres anular la actividad, puedes ver las condiciones generales nuestra política de cancelación.
Las rutas de senderismo no se suspenden por la lluvia, solo si hay tormenta o alerta que pueda poner en peligro a los participantes.