Los Romeros es una pequeña población serrana, enclavada en el centro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Dedicada por completo a la producción del cerdo, cuenta con varias fábricas en el mismo pueblo.
Desde aquí sale un sendero, nuestra ruta de senderismo de Los Romeros – Almonaster. Aunque en esta ocasión vamos a hacerlo un poquito más largo, pasando por la Aguafría. Si te gusta la escalada y en especial el boulder, Aguafría tiene un sector de bloques excelentes para trepar.
Los primeros metros de la ruta de Los Romeros – Almonaster son de carretera, así que no olvides ir pegado a la izquierda para ver venir de frente a los coches. Es una subida fuerte, buena para calentar o para acabar calentitos una vez arriba. Pronto encontraremos la calleja que nos meterá por una dehesa.
Hemos comenzado a unos 500 metros de altitud, y en poco más de 2 km hemos subido hasta los 610 metros. Como ya te comenté, es un inicio de ruta para calentar bien.
Llegamos a la población de Aguafría, y después del calentón de las cuestas, es un buen lugar para rellenar la cantimplora de agua. Cerca del mesón de la Abuela, comienza el nuevo trayecto. Este camino tiene unos cuantos cruces, por tanto, debes estar atento al mapa que está abajo del todo para no perderte.
Cuando llegues a la Casa de los Prezuelos, tendrás que girar a la izquierda. Si sigues hacia delante, acabarás en Santa Ana la Real. Si tomas el camino de la derecha, acabarás en Castaño del Robledo.
Pasada la carretera nacional, tomaremos el camino que nos va a conducir hasta el cerro de San Cristóbal. Es un camino de constante ascenso, con tramos muy exigentes por el gran desnivel que nos encontramos.
Si eres de los que no les asusta el desnivel, podrás subir por la senda que lleva hasta las antenas, la cima del cerro que se encuentra a unos 918 metros de altura. Desde ahí, iremos dirección noroeste, si ves el Castillo de Cortegana, es que vas muy bien.
Dejamos la carretera para tomar una pista que gira a la izquierda. Desde ahí, todo es cuesta abajo. El desnivel se convierte en negativo y el bosque nos va a acompañar son de castaños.
Entrarás por una calleja, junto a un antiguo molino de agua. Te dará la bienvenida la preciosa mezquita de Almonaster la Real. Sin duda, el mejor regalo para acabar esta preciosa ruta de senderismo.
Deja una respuesta