Senderismo
La comarca onubense de la Sierra de Aracena, al norte de la provincia de Huelva, está llena de senderos. Cada uno de ellos tiene una dificultad diferente, con más o menos subidas, con bosques dominados por encinas y alcornoques, con otros de castaños o monte bajo.
Hay tantas combinaciones entre los caminos, que puedes unir los que quieras. Aunque eso sí, lo mismo te sale una kilometrada enorme, con un gran desnivel.
Itinerario
El itinerario de senderismo en la Sierra de Aracena que te propongo sale desde el mismo Aracena. Aracena es una población que de unos 8000 habitantes, conocida por la Gruta de las Maravillas. Desde aquí salen, al menos, unos 10 senderos, que bien los puedes hacer circular, o bien los puedes hacer lineal.
En la ruta que te propongo, vamos a llegar a Los Romeros. Esta población serrana está muy cerca de la archiconocida Jabugo. Vive del jamón ibérico, y de los productos del cerdo. Tiene una gran riqueza medioambiental, puesto que está rodeada de un precioso bosque de galería, dehesa y algunos castaños.
Comenzamos. Salimos desde Aracena, camino de Linares de la Sierra. Es un camino heterogéneo, que se mezcla entre pistas y pequeñas sendas erosionadas por el agua. Entraremos a Linares de la Sierra por la calle Ramón y Cajal.
En Linares podremos rellenar la botella de agua en la fuente nueva, junto al Ayuntamiento. Verás en las entradas de las casas, unos mosaicos, los cuales se les llama Llanos. Es una antigua tradición de esta población serrana, en la que no encontrarás dos llanos iguales.
Salimos por la calle Calvario, para dirigirnos a Alájar. Subiremos el puerto de Alájar, dónde tendremos que sufrir una ascensión un poco escarpada y con bastante piedra suelta. Pero… todo lo que se sube, se baja. Y descenderás por una pista sencilla hasta la calle Rafael Montesinos de Alájar.

En Alájar, párate a comer en Los Molinos. Es un bonito restaurante que se encuentra en el centro de la población. Eso sí, reserva, porque te puedes quedar sin sitio. Y si no eres de reservar, podrás comer en la misma plaza. Allí tienes varios bares, en los que disfrutarás de la carne de cerdo.
Salimos hacia el camino de Alájar a Santa Ana la Real. Este camino va entre muros en ciertas partes. Aunque tiene muchas piedras sueltas, en ciertos puntos, es un precioso recorrido lo de esta parte.
Cuidado con el cruce. Cuando llegues al camino de Navahermosa a Minas de Riotinto, tendrás que girar a la derecha. Este sendero es el conocido como el de las letras. Irás pegado al arroyo que viene del chorro de Santa Ana. Síguelo, puesto que te llevará hasta el cruce del chorro, tendrás que seguir recto, por el camino que nos llevará hasta Aguafría.
Aguafría es un pueblo muy pequeño, el lugar ideal para hacer bloques de escalada (pero ese es otro tema). En el mismo pueblo, podrás rellenar tu botella de agua.
Desde aquí, hasta Los Romeros, te quedará bien poco. Son pueblos que están muy cerca. En este trozo del camino, no te extrañes ver numerosos cerdos.
Entrarás en Los Romeros por la Calle Alférez Manuel Romero. Es la parte que da para la carretera que va hacia Huelva. Acércate al lado contrario del pueblo. Hay un bonito lavadero, que también es el final o inicio de una preciosa ruta de la Sierra de Aracena.
Ficha técnica
Distancia: 20km aprox.
Desnivel positivo: 500m
Distancia cuesta arriba: 7km acumulados
Altura mínima: 475m
Altura máxima: 700m
Deja una respuesta