Senderismo en la Sierra de las Nieves

La Sierra de las Nieves, en Málaga, es uno de los parques naturales más bonitos de toda Andalucía. Y realizar una ruta de senderismo que culmine con la ascensión al Torrecilla (1919 m.) puede ser una experiencia muy satisfactoria.

Hacía unos 14 o 15 años desde mi última visita a la Sierra de las Nieves. La última vez que hice una ruta de senderismo, llegando a la cima del Torrecilla fue en el 2005. Fue durante el mes de diciembre, y hacía bastante frío, incluso, la cima tenía bastantes placas de hielo. No fue la única vez que estuve por allí haciendo, si no que durante tres años antes, intentamos la ascensión al Torrecilla con grupos de jóvenes, y no fue posible. Las condiciones meteorológicas no acompañaban, y no arriesgamos la ascensión, porque la montaña está para disfrutarla y cuidarla, y no para locuras.

Pero este año, sí subimos. Y digo subimos porque me acompañó mi pareja, Cristina, junto con parte de su familia y mi perro. El tiempo acompañaba, hacía sol, y hasta calor.

Inicio de la ruta

Comenzamos la ruta en el refugio de los Quejigales. Nada más llegar, vimos un montón de coches en el aparcamiento. Supusimos que muchos de ellos harían la ascensión al Torrecilla, pero lo bueno es que allí hay montontes de rutas de senderismo por hacer. Prácticamente todas tienen unas vistas y unos paisajes impresionantes.

Decidimos ascender el Torrecilla por la Cañada del Cuerno. Esta subida es especialmente bonita. Se asciende por un bosque de pinsapos (Abies pinsapo), son unos árboles majestuosos, enormes, con cientos de años de vida y muy escasos. Es una subida dura, pero que se hace liviana si te paras a contemplar el paisaje. Las paradas te ayudarán a recuperar el aliento.

Ruta de senderismo - Ascensión al Torrecilla
Ascenso por la Cañada del Cuerno, Sierra de las Nieves

Es muy normal encontrarte grupos de senderistas por el camino. Cada uno a su ritmo va ascendiendo por esta senda, hasta llegar al Puerto de los Pilones. Si tienes suerte, podrás ver cabras montesas. Algo que no me gustó mucho, es que había mucho camino abierto. Es decir, había mucha gente que recortaba, y abrían otros tramos de senda. A mi entender, esto no es muy bueno para el medio en el que estamos, ya que estamos erosionando el suelo. Aunque sea dura la subida, debemos de tener en cuenta que el respeto por la naturaleza es fundamental. Si cada uno va por dónde quiere, acabaremos de hacer una red de sendas sin sentido, perdiendo muchas especies de flora del lugar.

Puerto de los Pilones

El final de la Cañada del Cuerno está en el Puerto de los Pilones. Desde aquí, hasta el Torrecilla, es un camino más cómodo. Con poco desnivel, hasta que llegas a la base del Torrecilla.

Andarás por Quejigales (Quercus faginea), de la familia de la encina, robles y alcornoques. Estos árboles están a unos 1700 metros de altitud. Son impresionantes, y más en invierno, con la cencellada. Aun no he tenido la oportunidad de ir por la noche, pero en cuanto pueda espero ir, ya que el paisaje de esos árboles, el lugar y el cielo nocturno, tiene que ser espectacular.

Pasado los Quejigos, verás un nevero. Ahí se recogía la nieve, luego se cubría, para que ésta no se derritiera. Cuentan que el Duque de Medina Sidonia, estando en Doñana con la visita de Felipe IV, dio orden para que le trajeran nieve de la Sierra de las Nieves, durante 6 días.

Pasado el nevero, llegaremos al puerto el Pozuelo, dónde hay una fuente en el que la mayoría de los senderistas paran para coger fuerza para el último tramo de ascenso. Nosotros hicimos una pequeña parada aquí, y vimos como estaba lleno de procesionarias. Así que si llevas perro, mucho cuidado.

Ascensión al Torrecilla

Desde el pilón comenzamos la ascensión al Torrecilla. Estamos a 1700 metros, y vamos a subir hasta los 1918 metros. Unos 200 metros de desnivel, en el que la subida se hace dura, si vas rápido, pero bonita si vas disfrutando del paisaje.

Durante la subida vimos de todo, desde gente que la subía corriendo, hasta otros que no podían. Ya en la fuente, algunos pequeños grupos no estaban por la labor de subir, ya que les había costado el ascenso hasta allí. Pero yendo a un ritmo calmado, todo es posible.

En poco más de media lo puedes hacer, sobretodo a un ritmo tranquilo, sin prisas. Cuando sales a la montaña, es para disfrutar, y si vas a sufrir, es cuando la montaña se convierte en una pesadilla. Sobretodo cuando no eres un experto montañero o corredor de trail, lo bueno es disfrutarla.

Y llegamos arriba, dónde aprovechamos para comer. En la cima había un montón más de procesionarias, era una plaga. Al menos habían unas 20 personas o más haciendo fotos, comiendo, disfrutando del monte. Es un lugar espectacular. Desde la cima se ve, incluso desde más abajo, se ve Sierra Nevada. Pero también puedes ver el Peñón de Gibraltar y la costa africana.

Desde el pico del Torrecilla
Vista desde el Pico Torrecilla

¿Quieres que organicemos una ruta de senderismo aquí?

¿Te gustaría hacer esta ruta de senderismo? Solo te tienes que poner en contacto con nosotros, bien a través de los comentarios de aquí abajo, mándanos un email info@sierraextreme.net o desde nuestra página de contacto.

Debes traer

Calzado de montaña
Ropa de montaña
Agua, al menos una botella de un litro y medio
Algo para comer, por si entra el gusanillo
Bastones de senderismo si se tiene
Protección solar
Mochila, preferiblemente con cinta ventral
Si tienes alergia, trae contigo la medicación pertinente
Nuestros guías llevan consigo un botiquín de primeros auxilios

Ficha técnica

Actividad: Ruta de senderismo
Dificultad: Media – Alta
Duración aproximada: 8 horas
Punto de encuentro: Los Quejigales
Temporadas: Invernio (nivel alto) – Primavera / Otoño (nivel medio-alto)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.