Ruta de Senderismo por Los Romeros

Los Romeros es una población de Huelva. Está en la Sierra de Aracena, al norte de la provincia. Es pequeño, y está bastante cerca al famoso pueblo de Jabugo. Un paseo por sus calles merece la pena, y sobretodo por el entorno fluvial.

Pero lo que más me gusta de Los Romeros son sus rutas de senderismo. Desde aquí podemos ir a varios sitios. Desde subir al San Cristóbal (918 m.) o pasearnos por Aguafría para enlazar con Santa Ana la Real. Pero esta vez, vamos a hacer una ruta circular.

Comienza la ruta

senderismo por los romeros

La ruta parte desde Los Romeros. Dejamos los coches en los lavaderos, y nos dirigimos por carretera dirección el Repilado. Es muy poca distancia la que vamos a recorrer por la carretera. No serán más de 500 metros, pero aún así, hay que tener cuidado con los coches.

El sendero está a la derecha. Casi en medio de una curva, poco cerrada. Desde ahí, nos metemos por lo que parece ser una pista. Nada más comenzar, empezamos a subir.

El suelo está en buen estado, no hay muchos socavones, ni tampoco piedras sueltas. Eso sí, agua hay para reventar. Sobretodo si vas a hacer la ruta en época de lluvias (ahora, con el cambio climático, no sé si decirte si es mejor hacer la ruta en invierno, primavera u otoño). Al estar en la parte de la solana, al menos una parte, no recomiendo hacer esta ruta en verano, por lo menos parte de ella.

Tendremos que cruzar un barranquillo. Cuando pasé, había mucha agua, pero hay piedras puestas a lo largo del barranco que te impide mojarte.

Una vez pasado el tramo de agua, llegaremos a un cruce. Desde ahí, tomaremos el camino de Jabugo – Cortegana.

Ojo con la cuesta

Metidos en el camino de Jabugo – Cortegana, empezaremos a subir. Y no veas que subida. Es bastante empinada. Tanto que es bueno hacer una parada en mitad de ella. Se puede decir que es lo malo de este camino, la cuesta. Pero se sube. A un ritmo tranquilo, relajado, todo se puede hacer.

fuente de los romeros

Casi al final de la subida, nos encontramos con una fuente. Para mi es el lugar perfecto para comer, pero siempre que lleve algunos kilómetros en las piernas. Desde la salida hasta el final de la cuesta, solo hay unos 3 o 4 km. Y la cosa de hacer senderismo no es pararse cada dos por tres para comer, si no hacer deporte. Pero que no se te olvide esta fuente porque luego pasaremos por ella otra vez.

Llegada a Jabugo y vuelta

Llegamos a Jabugo, una vez acabada la cuesta. Pero oye, que solo va a ser la única cuesta que nos encontremos al principio. Es verdad que cuando volvamos a Jabugo, nos encontraremos con otra. Pero no tan dura como esta.

Entramos a Jabugo dónde están los bomberos. Y ahora nos vamos a encaminar, para seguir la ruta de senderismo, a Galaroza. Quizás esta sea la parte más bonita del sendero.

Salimos de Jabugo, por debajo de la carretera N435. Tomaremos una pista que será casi todo en bajada. Desde ahí, engancharemos con el sendero que va de Galaroza al Castaño del Robledo. El camino se convierte en una fina senda, que va junto a la ribera de Jabugo.

Gran parte de esta senda va acompañada de una lieva. La lieva es una canalización de agua, sin tapar, que surte a los campos de los hortelanos.

Ojo, en esta parte del camino, ya que hay cruces y te puedes llegar a perder. Cuando pases el cruce de Fuenteheridos, nos quedará poco para llegar a Galaroza.

Vuelta a Los Romeros

Una vez en Galaroza, tomaremos la carretera dirección Portugal. Iremos pegados a la izquierda, ya que esta carretera se trata de una travesía, y pasan muchos camiones.

A unos 400 o 500 metros, sale un camino, junto a la depuradora del pueblo. Tomaremos ese camino para subir de nuevo a Jabugo. Esta vez, llegaremos a la parte norte del pueblo, después de subir una cuestecilla.

Ojo, para llegar a Jabugo, tendremos que cruzar la carretera N435. Así que mucho cuidado.

Una vez en Jabugo, iremos de nuevo para el camino que nos trajo desde Los Romeros. Nos llegaremos hasta el pabellón deportivo, y nos dirigiremos por el trayecto que ya conocemos.

Ahora sí que te recomiendo que te pares a comer en la fuente. Desde ahí, se ve un bonito paisaje. Creo que es el mejor lugar para descansar, y llevarás solo unos 12 o 13 km de la ruta de senderismo de Los Romeros.

Acabada la comida, seguiremos bajando, hasta volver a cruzar el barranquillo. Desde ahí, hasta Los Romeros, son muy pocos kilómetros los que quedan.

¿Te vienes con nosotros?

Debes traer
Calzado de montaña o deportivo
Ropa cómoda, que te permita libertad de movimientos
Agua, al menos una botella de un litro
Algo para picar, por si entra el gusanillo
Bastón de senderismo si se tiene
Mochila, preferiblemente con cinta ventral
Si tienes alergia, trae contigo la medicación pertinente
Nuestros guías llevan consigo un botiquín de primeros auxilios

Contratación guía

Formulario para la contratación de un guía de montaña
    El precio de la actividad es de 15 euros por persona. El grupo mínimo tiene que ser de 6 personas o pagar un mínimo de 90 euros el grupo, es decir, para grupos de 1 a 5 personas, la ruta costaría 90 euros. (Estas rutas están dentro del P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Para otras rutas en otros parques naturales, solicitar presupuesto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.