Sendero de Aracena a Corteconcepción

“Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar la estrella que lo guía” Antoine de Saint-Exupery
La mañana amaneció gris. Hacía viento, el cielo estaba plomizo. El airecillo que corría provocaba que las ramas soltaran las gotas de la lluvia que había caído por la mañana. El camino estaba lleno de barro y charcos. Pero un día así tiene su encanto. Y más cuando vas a hacer la ruta de sendero de Aracena a Corteconcepción por la Fuente del Rey.

De Aracena a Corteconcepción

El inicio del camino está en la carretera de Aracena – Carboneras. La que va al embalse, por la zona de La Puente. Para que tengas una referencia, la entrada al senderos está a unos dos kilómetros mal contados de la Plaza Alta de Aracena. ¿Por qué empezamos desde aquí? Porque es un sitio muy bonito que enseño a todo el visitante a este pueblo.

La primera parte del camino está hormigonada. Esta costumbre está muy extendida por la comarca. Se suele hacer para facilitar la entrada a los campos. Antiguamente, cuando no habían tantos 4×4, los dueños de los campos iban con sus mulos o burros. Eran caminos de tierra y piedra. Éstos tenían el ganado y la huerta fuera del pueblo. Pensarás que es normal, pero a mediados del siglo XX, mucha gente tenía sus animales en sus casas. Y era el concejil el que se pasaba puerta por puerta, recogiendo al ganado para llevarlo a pastar al monte.

Acabada la historia del abuelo cebolleta, seguimos con el camino. Como decía, hay una parte hormigonada. Ésta se extiende hasta unos dos kilómetros y medio aproximadamente. En el primer tramo de bajada del sendero, nos encontramos con un azulejo que tiene escrito Fuente del Rey, es el nombre del arroyo que nos va a acompañar durante buena parte de la ruta.

Este arroyo servía a las huertas cercanas para que se abastecieran de agua. En épocas de lluvia abundante, el arroyo lleva bastante fuerza, hasta el punto que el organismo que ha arreglado el sendero, ha puesto una especie de paso que podría servir perfectamente de rompeolas en un espigón (peazos de bloques). Cuando crucemos el rompeolas, el camino vuelve a sus orígenes. Una vereda pequeña, con escaso empedrado, entre muros y erosionada por el agua.

Y es el encanto que tiene la gran parte de los senderos de la Sierra. En muchos, todavía se ven los antiguos empedrados. Éstos se utilizaban para que los carros no se quedaran hundidos en el barro.

ruta de senderismo
Seguimos con el itinerario, flanqueados por encinas, alcornoques y olivos. Los castaños, los dejamos al inicio. Estos árboles fueron introducidos por los colonos gallegos y leoneses que se establecieron en estas tierras tras la conquista cristiana a los árabes. Son tan típicos en esta zona, desde aquella época, que el logo del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un erizo con hojas de castaños.

Pronto nos encontraremos con cruces, algunos de ellos nos llevaría al embalse de Aracena, otros a Carboneras, pero nosotros seguimos hasta Corteconcepción. La vereda se torna en pista. Aquí lo que podemos hacer es ir bien hacia la parte de la iglesia de Corteconcepción o bien, hacia la entrada. En esta ocasión, opté hacia la entrada. Un kilómetro antes de la entrada, hay un camino que sale a la derecha. Si tomamos este camino, saldremos al Rebollar. Es una gran pista de tierra que va hacia Aracena. Se puede optar por esta desviación si se quiere hacer circular.

Además, pocos metros antes de entrar en Corteconcepción, existe otro itinerario, el de los Molinos. Es un bonito sendero con preciosas vistas.

¿Te gustaría hacer este sendero con guía

Siempre decimos que lo ideal es llevar un guía, sobretodo si no eres de aquí. Por muy pormenorizado que sea la descripción del sendero, siempre nos podemos perder. Como decía mi profesor de orientación quién nunca se haya perdido, o ha tenido suerte o es un mentiroso. Y es verdad, todos nos hemos perdido alguna vez. A pesar de llevar GPS, App de orientación en el móvil, etc.

Si quieres hacer el sendero de Aracena a Corteconcepción tienes que tener en cuenta los siguientes datos:

  • El grupo con el que salga el guía tiene que ser mayor de 4 personas
  • Si el grupo es menor, pagará como 4 personas
  • Cuanto mayor sea el grupo, más barato es el precio de la actividad
  • El precio base es de 15 euros por persona, pero puede llegar a ser hasta 9 euros por persona según el número del grupo
  • Es muy importante hacer la reserva lo antes posible, ya que así podrás bloquear el día para hacer la ruta
  • La indumentaria es fundamental. Al igual que vamos elegantemente vestidos a una boda, tenemos que ir con ropa adecuada al sendero
  • El respeto por el entorno que nos rodea es fundamental
  • La ruta se puede hacer con niños
Y recuerda
Trae
Calzado de montaña o deportivo
Bastones de senderismo
Ropa cómoda, que te permita libertad de movimientos
Agua, al menos una botella de un litro
Algo para picar, por si entra el gusanillo
Antimosquitos
Mochila, preferiblemente con cinta ventral
Gorra y protección solar
Chubasquero

E informanos
Si tienes alergia, trae contigo la medicación pertinente
Nuestros guías llevan consigo un botiquín de primeros auxilios

Ficha técnica

Distancia: 6 km lineal / 12 km circular
Dificultad: baja
Duración: 4 horas máximo si se opta por el itinerario circular
Desnivel positivo / negativo: +300 / -300
Mínimo de usuarios: 4 personas
Máximo de usuarios: 55 personas
Inscripciones individuales o grupos inferiores a 10 personas: rutas de senderismo
Inscripciones para grupos superiores a 11 personas: info@sierraextreme.net

Inscripciones

La inscripción en la actividad se hará efectiva en el momento de recibir el pago. Una vez recibido, tendrás tu plaza. En caso de duda, puedes mandar un email a info@sierraextreme.net.
Si tienes cualquier tipo de lesión o alergia que pueda interferir en la actividad, por favor, comunícanoslo.
Si no quieres aparecer en las fotos de las actividades, solo nos lo tienes que decir.
Grupo mínimo para hacer la actividad: 4 personas.

Anulaciones

En las condiciones generales que te adjuntamos, viene la política de anulación de la actividad y reembolso.
Si ya has hecho el pago, éste se quedará reservado para futuras actividades.
Si no compareces en la actividad o te vas antes de tiempo, no se devolverá el pago de la actividad.
Si llueve, la actividad pasa a la semana siguiente en caso que no exista coincidencia con cualquier otra que tengamos programada.
En el caso que pagues por la pasarela de pago y quieras la devolución del mismo, se te abonará el total del pago menos 1,4 % + 0,25 € por gastos de la misma pasarela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.