Aprovechando que no puedo salir de Aracena, he decidido realizar todas las rutas que parten desde este pueblecito de la Sierra. Y ojo, que hay unas cuantas. Pero me quedo con uno que no hacía hace mucho tiempo, uno que estaba perdido, y ahora parece que se ha encontrado…
No puedo decir que la ruta del sendero perdido de Aracena sea 100% una ruta circular o una ruta lineal, el itinerario será el que tú quieras.
El sendero perdido empieza cerca de Cárnicas Segundín, pero por debajo de la carretera. Entramos por las traseras de la Calle Silos. Es una calle muy estrecha, pegada a la carretera N433, la circunvalación de Aracena. Al otro lado de la vía, se encuentra el hotel Barceló.
Para pasar por debajo de la carretera hay un túnel, que te lleva a unos campos llenos de castaños. Esta es la entrada a algunas fincas colindantes con Aracena.
Tomamos la calleja de la derecha. Es una calleja mal empedrada, llena de zarzas, con el piso en mal estado. Si ha llovido antes, ojito que te vas a resbalar casi seguro.
Esta calleja son las traseras de campos llenos de castaños. En otoño, los verás naranjas, y cuanto más se va acercando el invierno, poco a poco, irán perdiendo sus hojas.
Siguiendo con el sendero perdido de Aracena, esta calleja no tendrás más de un kilómetro… si llega. El suelo está erosionado por el agua, las zarzas se comen el camino y hay resto de basuras que han ido cayendo desde la carretera y la lluvia las ha arrastrado hasta parapetarse con la maleza.
Eso sí, cuando pasé la última vez estaba más limpio que la primera que anduve por allí. Prácticamente, era un vacie que poco a poco se ha ido recuperando.
Cuando acabas de descender el camino perdido, te encuentras una pequeña pista. Dejarás de bajar, para estar en un llano con casas a la izquierda y a la derecha. Pronto te darás de bruces con un cruce, si lo tomas hacia la derecha llegarás a la Finca Valbono, y si vas a hacia la izquierda acabarás en la carretera que va desde Aracena a Castañuelo. Ese camino, al menos en los mapas, pasa por la zona de la Gesa.
Al llegar a la carretera que va a Castañuelo desde Aracena, puedes ir hacia la izquierda, para tomar el camino de Aracena – Los Marines. Tendrás que andar unos 500 o 600 metros por asfalto, pero pronto tendrás que subir una pista, para llegar a dicho sendero.
Desde ahí, sigue hacia Los Marines, hasta ver el hito que te indica el camino del monte San Ginés. No lo subirás, puesto que está en un campo privado, en el cual, el sendero se perdió.
Andarás hasta la carretera N433, y después de 300 metros de asfalto, podrás meterte de nuevo por una calleja flanqueada por muros de piedra. Subirás hasta casi los 800 metros de altura, para luego, bajar por un camino rehabilitado, que acaba en las urbanizaciones nuevas de Aracena.
Deja una respuesta