La Sierra de Aracena se encuentra al norte de la provincia de Huelva, a tan solo 40 minutos de Sevilla y a 1 hora y 20 minutos de la capital onubense. Está dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los mayores espacios protegidos de Andalucía. Su mayor fuente de riquezas es la ganadería porcina y el turismo. Pero lo que muchos visitantes no saben, es que es un paraíso para el turismo activo.
Dentro del espacio protegido de la comarca encontramos innumerables senderos. La red de caminos supera con crece los 800 km de itinerarios. Hay tantos, que muchos grupos que se aventuran por su cuenta, acaban desorientados.
Muchos caminos se encuentran en muy buen estado, aunque algunos están hormigonados, no son la mayoría. Siempre recomendamos el servicio guiados por nuestros guías, son expertos conocedores de nuestro entorno.
Además, la Sierra de Aracena, es un buen lugar para comenzar la práctica de la escalada. Contamos con varias escuelas, siendo la más famosa la del Risco Levante, por la que pasa un precioso sendero circular que parte desde Santa Ana la Real. En este lugar, contamos con varias vías de escalada, en las cuales te puedes iniciar. Pero si eres de esos que quieres pulir tu técnica, tienes vías complicadas, siendo el 7a la graduación mayor. Es un bonito lugar para el disfrute de las actividades del turismo activo.
Por lo que es muy conocida la comarca, es por la Gruta de las Maravillas. Muchos de los visitantes a la Sierra no conocen la gran variedad de cuevas que hay. Nosotros visitamos la del Soldado, una cavidad kárstica que fue habitada durante la guerra civil por 7 personas que huían del bando franquista.
Otros lugares cercanos
A tan solo 40 minutos de Aracena, pegado a Santa Olalla del Cala, nos encontramos con la Sierra Norte. En ella tenemos los mejores barrancos de Sevilla. El barranquismo es una actividad de turismo activo en el que se aúna la destreza del descenso en rápel como el saber caer en los saltos. Para ello, contarás siempre con nuestros guías, grandes barranquistas que minimizan el riesgo de realizar este deporte de aventura.
Si quieres realizar esta actividad, solo tienes que traer ropa y calzado que se pueda mojar y una muda para después de la actividad. Nosotros te surtiremos del neopreno, casco, descendedor, arnés y cuerda.
Pegada a la Sierra de Aracena está la cuenca minera. Riotinto es famoso por sus minas, pero a tan solo unos 10 km de allí nos encontramos con el embalse del Jarrama. Es un pequeño pantano dónde se puede hacer kayak. Nuestra temporada va desde abril hasta octubre. Ni te imaginas la belleza natural que hay en la cuenca minera.
Deja una respuesta